¿Tiense dudas? Comunícate con nosotros

Las 5 claves de la inocuidad alimetaria en restaurantes

Las 5 claves de la inocuidad alimetaria en restaurantes

Es ya conocida la cifra de muertes relacionadas a las enfermedades ocasionadas por alimentos contaminados. En el mes de la inocuidad alimentaria, desde Larkinven nos preparamos para ampliar nuestra capacidad de servicio para que más empresas se sumen a la cultura de inocuidad para salvaguardar la vida de sus consumidores y blindar su reputación.

Nuestro artículo de hoy lo dedicaremos a nuestros amigos amantes de la buena comida, quienes día a día se esfuerzan en la gestación de nuevos y deliciosos platillos para agradar a sus comensales, pero que al mismo tiempo se ocupan de su seguridad al adoptar una serie de protocolos de inocuidad alimentaria para garantizar un producto final completamente seguro de consumir.

En el caso de este tipo de negocios, hay 5 elementos claves que no pueden fallar para asegurar alimentos inocuos.

1 – El día a día de la limpieza

Hay millones de microorganismo andando por allí. Están en manos, en cuerpos, en toda superficie donde se les es posible estar. Agunos son beneficiosos pero otros son patógenos, es decir, que pueden enfermar a personas y causarle incluso graves daños.

La limpieza diaria y de forma sostenida es clave dentro de todo proceso de inocuidad. La limpieza correcta, por ejemplo de utensilios de cocina, mesones, áreas en general, es vital para poder estar encaminado hacia una cultura de inocuidadd.

2- Crudos por un lado, cocinados por otro

Las carnes crudas, bien sea de pescado, pollo o res, pueden contener microorganismos que pudieran llegar a ser mortales. Evitar completamente el contacto de utensilios o manos sobre otros alimentos ya cocidos o servidos es clave para asegurar a los comensales.

Una manipulación inadecuada de las carnes puede acarrear graves problemas, especialmente en restaurantes, donde es considerado un punto clave.

3 – Buena cocción de los alimentos

Con una cocción adecuada de los alimentos es posible eliminar con total seguridad gérmenes y bacterias peligrosas. La recomendación es cocinarlos por encima de los 70°C para garantizar su inocuidad.

En el caso de las carnes, se requiere un control especial de su cocción, asegurando en todo momento el punto deseado.

4 – Almacenaje de los alimentos

Almacenar los alimentos con la temperatura adecuada también es clave para evitar la propagación de microorganismos que los dañen o bien causar algún daño en el consumidor.

Por ejemplo, es una regla no dejar alimentos cocidos por más dos horas a temperatura ambiente. La cadena de frío debe ser siempre respetada para conservar los alimentos.

5 – El agua

Todos los elementos que se utilizan dentro del sistema cocina de un restaurante deben ser de la más alta calidad e inocuidad, pero especialmente el agua.

El agua es la base de todo, un agua en mal estado acabaría contaminando absolutamente todo por mucha inocuidad que se tenga.

Para asegurar que todo marche bien con el agua, es recomendable la instalación de un sistema de tratamiento de agua para garantizar su potabilidad.

Imagen del autor

Deja una respuesta