La limpieza y desinfección de los espacios en general son muy importantes, pero hay algunos lugares en los que pasan a ser imprescindibles. Hablamos específicamente de los recintos hospitalarios, donde la limpieza y desinfección es una rutina diaria y constante para mantener a salvo a toda persona que esté adentro.
Conscientes de la cantidad de virus y bacterias presentes en un hospital, se podrá lograr dar con las mejores técnicas para una limpieza y desinfección más que eficientes.
Barrido húmedo
Una de las técnicas más eficientes para la limpieza y desinfección es el barrido húmedo. En el caso de las superficies sin materia orgánica, el barrido húmedo ayuda a remover el exceso de polvo con agua, jabón y detergente certificado. Las herramientas a utilizar suelen ser mopas y paños de limpieza.
L-D para superficies con materia orgánica
En hospitales es muy común limpiar y desinfectar superficies con materia orgánica como la sangre, por ejemplo. En estos casos, el protocolo es remover la materia en seco, puedes ser con una pala o papel. Posteriormente, el exceso de polvo o restos orgánicos es retirado con agua, jabón, detergente y certificado para estos casos. Finalmente, se aplica el desinfectante correcto para asegurar el área.
Para este tipo de limpieza y desinfección se utilizan maquinarías de tipo lavadora y extractora. Las de inyección química, vapor caliente o rotación enceradora también son de mucha ayuda.
Traslado y almacenamiento de residuos
Para su transporte y almacenamiento, es preciso contar con contenedores especiales e impermeables para evitar derramamientos.
La prevención de contagios y enfermedades es de vital importancia dentro de un recinto hospitalario, de tal manera que los protocolos de limpieza y desinfección deben ser ejecutados no solo de la manera correcta, sino con los productos y maquinarias correctas.